Trujillo es un museo al aire libre declarado BIC “Bien de Interés Cultural” como Conjunto Histórico-Artístico en 1962.  Lugar de encuentro de culturas, Trujillo está ubicado en el corazón de Extremadura y comunicado por autovías con Cáceres (A58), Madrid-Lisboa (A5) y Plasencia (EX208).

Trujillo ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval obteniendo los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Intramuros te trasladas a la edad media caminando por sus calles y rincones. Puedes pasear por la casa fuerte de Luis de Chaves, donde los Reyes Católicos pasaban largas temporadas. Puedes ver el Alcazarejo de los Altamirano “linaje que participo en la reconquista de Trujillo” y la casa de Francisco Orellana “Descubridor del Río Amazonas” y uno de sus hijos más ilustres.  No te puedes perder la Alberca, las casas típicas de los hidalgos y entrar en la iglesia de Santa María la Mayor, declarada “Monumento de Interés Turístico Nacional” donde podrás subir a la torre Julia para contemplar la ciudad desde lo más alto. Visita la casa de la familia Pizarro y el imponente Alcazaba Árabe del siglo X (el Castillo de Trujillo).  Seguidamente, extramuros te permite conocer la plaza mayor de Trujillo y conocer a Francisco Pizarro, “Conquistador del Perú”, la Iglesia de San Martín de Tours y los palacios del Marqués de la Conquista y de los Duques de San Carlos, ambos del siglo XVI.

Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura y un reclamo para grandes producciones como «Juego de Tronos». Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional: el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, así como otros eventos de carácter nacional como la Feria Nacional del Queso o la Feria Agroganadera.