El Bosque de To

El Bosque de To, en la provincia de Cáceres, es un proyecto holístico que une naturaleza, arte, educación, cultura, patrimonio y conciencia. Se encuentra en Plasenzuela, Cáceres. El Bosque incluye los proyectos: «escuela de artes y vida», «cuidado del bosque» y «museo de mitología y leyendas de Extremadura». Está diseñado para los amantes del arte, el misterio y la naturaleza. Un espacio para todos, grandes y pequeños que quieran conocer sus raíces o descubrir el mundo. Visita desde aquí la web oficial de este original lugar.

Mira el recorrido por el bosque ...
A - G

El Bosque de To

A – Los Espíritus del Bosque

En la Extremadura rural se mantenía un profundo respeto por la naturaleza pues sabían que cada ser albergaba un espíritu único. Este respeto se manifestaba en prácticas como dejar una porción sin segar, al cosechar el trigo, para que el espíritu del grano pudiera habitar allí hasta que creciera la nueva cosecha.

El Bosque de To

B – El Entiznáu

Le llaman el Duendi Entiznáu, a pesar de que su tamaño es el de una montaña, viste de forma enlutada y siempre está fumando puros, pues con su humo crea las nubes que alborota luego con su largo sombrero para producir tormentas. Toca su tamboril para que suenen los truenos y crea relámpagos con su pedernal. (Hurdes)

El Bosque de To

C – La Encorujá

Es una bruja maligna que puede transformarse en un punto de luz, lo que le permite colarse sigilosamente en los hogares durante la noche. Oprime el pecho de las personas mientras duermen, provocándoles malas pesadillas. También se rumorea que se lleva a los niños y los deja en lugares extraños. (Hurdes)

El Bosque de To

D – La Sirena

En los ríos Guadiana, Tajo, Zújar, entre otros, así como en charcas, arroyos y fuentes de Extremadura, encontramos mitos de sirenas. Cuentan que una madre al ver todo el día a su hija metida en el agua, la maldijo: ¡Ojalá te conviertas en pez! … dicho y hecho. Pero cuidado que te hechiza con su canto.

El Bosque de To

E – El Jarramplas

Un personaje enigmático de la fiesta de Piornal. La gente arroja nabos al Jarramplas mientras toca el tamboril. Aunque su origen es incierto, se ha especulado con varias teorías. Una de ellas sugiere que representa a un ladrón de ganado castigado por los vecinos.

El Bosque de To

F – La Serpiente de Plasenzuela

Un habitante de Plasenzuela trajo de las Américas una serpiente como regalo para su hijo. Esta creció desmesuradamente y sembró el terror entre los lugareños. Ante el peligro, fueron a matarla, pero la serpiente desapareció. Hoy se dice que en los alrededores de Plasenzuela vive una serpiente gigante.

El Bosque de To

G – El Gruñu

Una especie de demonio con aspecto horrible. Su nombre se le atribuye por los ruidos que balbucea: «gruñuu… gruñuu …» Si te lo encuentras caerás preso de su hechizo. De pronto tu carácter cambiará a melancólico y enfadado. (Valle del Jerte).

El Bosque de To

H – El Machu Lanú

Misteriosa criatura con cuerpo de macho cabrío, rostro humano deforme Y, voz cavernosa. Dicen que si oyes el viento detras de ti, no mires hacia atrás, pues el Lanú aparece con un vendaval. Representa al diablo, sembrando el terror dondequiera que va. Los encuentros con esta criatura son relatos que han poblado la región. Es un personaje destacado en el folklore y en el carnaval de las Hurdes.

El Bosque de To

I – K – Duendes Domésticos

El Jampón y la Pomporrilla son dos duendes domésticos. Eljampón, de tamaño diminuto con pies desproporcionados, tiene la capacidad de colarse en las casas gracias a su elasticidad y consume grandes cantidades de comida. La Pomporrilla es una criatura pequeña y delgada, con un solo pecho y un solo diente, que disfruta cambiando de lugar los objetos y los muebles.

El Bosque de ToJ – La Genti de Muerti

El Corteju de Genti de Muerti relata la aparición de un hombre y una mujer ancianos, montados a caballo. Su aspecto es pálido, con ojos blancos y manos huesudas sujetando las riendas. Estos misteriosos jinetes aparecen y desaparecen repentinamente en medio del galope. Oirás sus voces fúnebres decir «… somos genti de muerti». Buscan el alma de algún fallecido.  (Hurdes).

El Bosque de To

L – La Chancalaera

Es un ser ligado a las aguas de los arroyos, pues su nombre viene por su facultad de «achancar», cruzar los ríos de una sola zancada. Su aspecto puede variar, pues sufre mutaciones y puede pasar de pájaro a yegua, de mitad bestia y media humana, a mujer grande,  hábil, atractiva y seductora. Se la relaciona con Diana, diosa de la caza y  protectora de la naturaleza. (Hurdes)

El Bosque de ToM – Los Asustadores

Historias que nacieron con el único propósito de que los niños se portaran bien. Como la Mano Negra, que con ánimo criminal, flota hacia el cuello de los niños desobedientes para retorcerles el pescuezo, o aparece al asomarte a un pozo. O duendes malignos, que vienen a quitarte los ojos con un tenedor mientras duermes u otros que te cosen el trasero.

El Bosque de ToN – Culto a la Luna

Soberana de la noche, venerada en nuestra tradición rural con profundo respeto. Los campesinos observaban sus fases y su cambiante rostro, interpretando sus  mensajes en cada ciclo lunar, los cuales a veces también presagiaban eventos venideros. La creencia en los «a unamientos» era común, se trataba de estados enfermizos, pero se recurría a amuletos y rituales para contrarrestar sus efectos.

El Bosque de ToO – El Buitre

Rendimos homenaje a los buitres, expresando los ciclos vitales y el emblema que representan en nuestra región. Aunque puedan parecer sombríos, los buitres desempeñan un papel crucial en la purificación de la naturaleza. Esta escultura refleja el ciclo de muerte y vida.

El Bosque de ToP – El Lagarto de las Peñas
Esta leyenda narra la presencia de un gigantesco lagarto en las cercanías de Calzadilla. Se dice que castiga a los perros de los pastores que roban ovejas y que baja al pueblo de noche a comerse a las abuelas que hablan mal de sus vecinos, además de atacar rebaños. Cuentan que un pastor llamado Colás, defendido por un milagro, logró acabar con él.
El Bosque de To
Q – El Escurnáu
Una criatura monstruosa, mitad caballo y mitad jabalí, con un cuerno gigantesco en la frente y una piel impenetrable. Atacaba a las personas y al ganado.  A pesar de los numerosos intentos de los lugareños por acabar con ella, fue gracias a las mujeres del pueblo, portando el estandarte de la Virgen, que el Escornáu hinchándose como una pelota, reventó. Solo quedó su cuerno, una reliquia con poderes sanadores. (Ahigal)
El Bosque de ToR – La Serrana de la Vera
La Serrana como mito es una  mujer de gran belleza, medio humana, medio yegua, con una fuerza descomunal, agreste y cazadora. Vive en las cuevas de las cumbres de la Sierra de Tormantos. Odia a los hombres, a los cuáles seduce y enamora para luego sacrificarlos. «Tu padre será un caballo, tu madre será una yegua, y tú serás el potrillo, que relinche por la sierra».
El Bosque de To
S – La Magia de los Árboles
Los árboles han sido venerados como símbolos sagrados.  Se creía que cada árbol poseía un poder único, y se llevaban a cabo diversos rituales, como pasar a un bebé enfermo a través del hueco de un roble para sanarlo. El tejo, el fresno, el acebo y otros árboles también tenían su lugar en estas prácticas. También las plantas medicinales se utilizaban de forma tradicional.
El Bosque de To
T – La Jáncana
Un ser horrendo con cara arrugada y cuerpo deforme. Luce un solo ojo en la frente.  Se metamorfosea en mujer seductora o en una serpiente enorme, en cuyo caso debe enroscarse siete veces alrededor de un pastor y darle un beso para volver a su forma natural.  Además les cortará la lengua con unas tijeras de oro a los hablen de ella. (Hurdes).
El Bosque de ToU – El Pelujáncanu
Una figura mítica similar al cíclope de otras culturas. Es salvaje e incivilizado, de cuerpo peludo y gigantesco, viste con pieles de animales y tiene un único ojo enorme en su frente.  Su cabeza es calva con un solo pelo, en el cual reside su descomunal fuerza. Cuentan que es pareja de la Jáncana y juntos habitan en cuevas de los montes hurdanos.
El Bosque de ToV – Los Pájaros de la Muerte
Los cuervos y las aves nocturnas, como el búho y el mochuelo, son considerados como los encargados de avisar cuando alguien va a morir.  Su presencia y su canto se suelen interpretar como señales de que la muerte está cerca.
ARTÍCULOS RELACIONADOS ...
Iglesia del Rosario - BookingExtremadura

Saliendo de Trujillo, a 10 kilómetros en dirección a Monfragüe, se encuentra La Aldea del Obispo. Su buena situación hace que seamos referencia del Turismo de Naturaleza y, al que le guste, combinarlo conociendo ciudades tan importantes …..

Leer más »
Convento de los Agustinos - BookingExtremadura

A los pies de una montaña sagrada, en medio de Extremadura, el pueblo de Santa Cruz de la Sierra mantiene toda la riqueza histórica que civilizaciones vetustas dejaron a su paso por estas tierras.

Leer más »