Cerdo negro ibérico

TESOROS CULINARIOS

Somos una tierra de pastoreo, de grandes extensiones, dehesas y diferentes tipos de tierras, por eso Extremadura enfoca su gastronomía en el campo. La cocina extremeña es al mismo tiempo sencilla y exquisita, con un irreverente carácter rural.  Nuestra gente del campo son capaces de conseguir materia prima de primera calidad para elaborar platos típicos enfocados principalmente a las carnes, los quesos, el aceite y la miel.

Extremadura es una de las grandes despensas de España. Nuestra estrella culinaria es el cerdo ibérico, único en el mundo, alimentado y criado en la dehesa extremeña. También son famosos y con premios internacionales nuestros quesos, tortas, el pimentón de la Vera.

Algunas denominaciones de origen protegidas (D.O.P) que tenemos son: «Jamón ibérico Dehesa de Extremadura», «Queso Torta del Casar», «Queso de Acehúche», «Queso de la Serena», «Queso de los ibores», «Vino Ribera del Guadiana», «Aceite Gata-Hurdes», «Aceite de Monterrubio», «Pimentón de la Vera», «Cereza del Jerte», «Miel Villuercas-Ibores».  También tenemos Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) como: la «Ternera de Extremadura», «Cordero de Extremadura» o «Vino de la Tierra de Extremadura».

En la imagen superior se pueden apreciar nuestro mayor tesoro culinario, el cerdo negro ibérico en plena época de montanera, cuando los cerdos aprovechan la bellota y la hierba del campo para otorgar las propiedades aromáticas y gustativas únicas al producto ibérico. Concretamente se trata de una explotación en Badajoz, Jamones Cárdeno, unas tierras ricas en encina y alcornoque.

 

"En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco."

Sopa de Tomate con higo

Sopa de Tomate con Higos

Esta sopa se hace en verano para aprovechar el exceso de tomate e higos que producen las huertas de la región de Cáceres y Trujillo en esta época del año. Se suele servir caliente, pero algunas personas la prefieren fría.

Leer más »