A los pies de una montaña sagrada, en medio de Extremadura, el pueblo de Santa Cruz de la Sierra mantiene toda la riqueza histórica que civilizaciones vetustas dejaron a su paso por estas tierras. Santa Cruz de la Sierra está situada en el «Triángulo de Oro» del turismo regional: Cáceres-Mérida-Trujillo. Sobre la autovía de Extremadura, (autovía Madrid-Lisboa), N-V, salida 268.

El nombre de Santa Cruz de la Sierra se remonta a unos fragmentos de la Sagrada Cruz de Cristo que en tiempos visigodos llegaron hasta este lugar, los primeros conocidos en la península; y si bien aquel pedazo de madera se perdió en la noche de los tiempos, actualmente cuenta con un Lignum Crucis, de autenticidad certificada, en su monumental iglesia de la Vera Cruz.

La sierra que culmina en el Pico de San Gregorio sube a 844 metros de altitud sobre el nivel del mar y para los lugareños es La Montaña Sagrada, por la riqueza de espacios de culto, altares para ofrendas y altares para sacrificios esculpidos en sus rocas de granito. Todos contribuyen a otorgar a este sitio una riqueza mística que difícilmente se puede sentir en otros lugares. Como prueba de esto la sierra se declaró Monumento Arqueológico Nacional en 1933, siendo visibles en sus cumbres restos de poblados prerromanos, necrópolis árabes y hasta un castillo musulmán con su aljibe característico en lo más alto.

Recursos Turísticos, Arqueológicos y Culturales

El Centro de Interpretación Sierra de Santa Cruz

Se encuentra entre los mejor valorados de Extremadura y de la Diputación de Cáceres según las encuestas y estadísticas, donde se explica la Sierra de Santa Cruz como monumento arqueológico, la historia ancestral de la población y la subida a la Sierra. Además, realiza visitas guiadas gratuitas por los recursos del pueblo y se entrega folletos e información turística. El centro de interpretación ha recibido 28.000 visitantes en el año 2023.

Tradiciones y Eventos

Santa Cruz tiene 2 peregrinaciones actuales propias, la de Santa Rita de Casia, el 22 de mayo de cada año, considerada la 2ª peregrinación más concurrida de Extremadura después de la de la Virgen de Guadalupe; y la otra peregrinación propia es la “Peregrinación a la Virgen de Cotoca” que se celebra el 8 de diciembre. Santa Cruz forma parte de dos peregrinaciones más, que son “El Camino Mozárabe por Trujillo” y la peregrinación a “La Virgen de Guadalupe” ya que está en el recorrido de esas otras dos peregrinaciones. En el pasado hubo otros dos peregrinajes que ya no existen desde hace varios siglos, la del “Pozo de aguas milagrosas” desde Portugal y el reino de España y la peregrinación de las tribus a los 13 altares de San Juan el Alto para los rituales conjuntos en la prehistoria y protohistoria.

Se realizan 3 eventos internacionales con Bolivia al año (la fundación de Santa Cruz de Bolivia el 26 de enero, el fin de semana del hermanamiento ECOCRUZ en junio y la peregrinación de la Virgen de Cotoca el 8 de diciembre).

Se realizan 2 eventos culturales al año, el Festival internacional de arqueología “Jornadas Internacionales de Estudios Históricos y Arqueológicos en las tierras de Trujillo”, y las “Jornadas anuales del Misterio y lo Sagrado”.  A partir de septiembre de 2024 se realizará también el evento «San Juan el Alto».

Hay una empresa turística denominada “Visitas Guiadas Vettonia” dirigida por Agustín Melchor Terrón, investigador, historiador y geógrafo que ha puesto en valor Santa Cruz y la Sierra con sus investigaciones que ha plasmado en libros y publicaciones. Actual guía monumental de la Sierra y del Parque arqueológico.

La infraestructura para el turismo o dotación de bienes y servicios básicos con los que cuenta el municipio son los siguientes: un comercio de productos básicos, dos cafeterías-bar de copas en la plaza mayor, una churrería, el restaurante Los Naranjos junto a la laguna natural, dos parques infantiles y de ocio, un gimnasio, dos pistas deportivas, y once casas rurales.